Skip to main content
Centros de orientación y Espacios de apoyo se fortalecerán con la Presidencia de Brasil

Centros de orientación y Espacios de apoyo se fortalecerán con la Presidencia de Brasil

Brasil lideró como país champion el taller temático de Centros de Orientación, que busca avanzar en el intercambio de buenas prácticas para fortalecer sus sistemas de atención.

Una sesión de dos horas, con interpretación simultánea al inglés atrajo a 168 asistentes conectados desde 13 países de la región con el fin de intercambiar buenas prácticas sobre los centros de orientación y recepción temporal para personas y familias migrantes y refugiadas venezolanas, así como para fortalecer los sistemas de atención, coordinación y trabajo en red entre los distintos espacios de apoyo.
Con el liderazgo de Brasil, apoyado por las agencias OIM y ACNUR, el taller temático partió con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los Estados miembros del Proceso de Quito y los actores humanitarios que trabajan en la respuesta a la situación de Venezuela. Su objetivo no era otro que el de mejorar la atención y recepción de personas refugiadas y migrantes en Centros de Orientación, Recepción Temporal y Espacios de Apoyo.
El taller inició validando los principios y estándares rectores de los Centros y su implementación en la región. La finalidad no era otra que la de trabajar de forma conjunta con diversos actores y fortalecer la respuesta integral y difundir esos principios y estándares, así como presentar los avances en la alimentación de la herramienta de mapeo regional de servicios de la Plataforma R4V, en el que están identificados los Espacios de Apoyo y los servicios que se ofrecen en cada localidad (como salud, nutrición, educación, protección, transporte, conectividad, medios de vida o alimentación).
La herramienta del mapeo regional de servicios de la Plataforma Regional R4V se encuentra disponible en: https://espacios.r4v.info/es/map  
Luego sobrevino el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en la atención, así como el abordaje de la recepción de personas refugiadas y migrantes, y la manera en que se articulan los diversos actores a la hora de fortalecer los mecanismos de respuesta y atención.
Al final, las conclusiones que se generaron del taller apuntaron a:

  • Fortalecer una red de servicios, que refuercen la defensa los derechos humanos de los participantes en cada centro y espacio de apoyo.
  • Incrementar el apoyo de las oficinas país de OIM y ACNUR en esta iniciativa, según se desprende del mapeo realizado y la petición de los Estados.
  • Realizar seminarios e intercambio entre instituciones involucradas en la red de espacios de apoyo como punto de acción futuro.
  • Destacar la importancia de ofrecer diversidad de servicios ante las nuevas demandas, fundadas en las necesidades propias de refugiados y migrantes.
  • Destacar la participación de la sociedad civil, definir líneas de comunicación claras para la cooperación internacional e incrementar el trabajo con las poblaciones de acogida.

 

Conocer más sobre Centros de Orientación.

+ Centros de Orientación - Estándares y Principios

+ Centros de Orientación y Recepción Temporal Borrador Nota Principios Rectores