Pular para o conteúdo principal
El Proceso de Quito y el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes

El Proceso de Quito y el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes

La Presidencia Pro Tempore de Brasil representó al Proceso de Quito en el lanzamiento global del Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022. Destacó los esfuerzos de los gobiernos de la región, la comunidad internacional y la sociedad civil en la respuesta.

Por Isadora Zoni

La delegación del Brasil, representada por el Embajador Paulino Franco de Carvalho Neto, Secretario de Soberanía Nacional y Asuntos de Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó las prioridades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el liderazgo del Proceso de Quito durante su intervención en el lanzamiento global del Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022. 

"Queremos dejar el legado de una mayor inclusión de los actores relevantes, especialmente de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales; una etapa de consolidación metodológica; y un compromiso renovado con la plataforma R4V y el Grupo de Amigos", dijo el Embajador Paulino Franco de Carvalho Neto. 

El secretario brasileño también agradeció a ACNUR y OIM por su apoyo a través de la Secretaría Técnica del Proceso de Quito para los avances técnicos que han impulsado dinámicas regionales en pro de refugiados y migrantes.

El RMRP es el resultado de una planificación orientada al campo, que reúne a 192 organizaciones solicitantes en consulta con los gobiernos de acogida, la sociedad civil, las organizaciones religiosas, las comunidades locales, los donantes, así como los propios refugiados y migrantes de Venezuela. A nivel regional, el RMRP 2022 se implementa bajo la Plataforma de Coordinación Interinstitucional R4V en 17 países de América Latina y el Caribe.

La presencia del Proceso de Quito en este evento como el ente intergubernamental que coordina las iniciativas que surgen de los Estados, y la reafirmación del compromiso con los diversos actores es sumamente importante, ya que permite el aumento de la sinergia entre los países hacia resultados más cohesionados a nivel regional.