Pular para o conteúdo principal
Mujeres refugiadas y migrantes, motor de la recuperación económica post Covid

Mujeres refugiadas y migrantes, motor de la recuperación económica post Covid

El eje temático de Género promueve la integración, impulsa el capital semilla para emprendimientos y visibiliza la información para su acceso a la justicia.

Esbozada en la Declaración Conjunta de Santiago como una temática transversal y fundamental del Proceso de Quito, y planteado por su país champion, Chile, como un webinario inicial para conocer la situación de las niñas, adolescentes y mujeres de la región, la Equidad de género se convirtió en un eje temático por primera vez en el Capítulo Lima.
Su objetivo era reflexionar sobre el fenómeno de la movilidad humana de personas venezolanas desde un enfoque de género, en especial sobre el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad, quienes se exponen a mayores riesgos a raíz de patrones culturales que se exacerban en situaciones de crisis.
A partir de ello, se planteó un taller que buscó compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas de integración socioeconómica de mujeres migrantes y refugiadas de Venezuela; visibilizar el mayor riesgo de vivir situaciones de violencia basada en género de las mujeres y jóvenes migrantes y refugiadas de Venezuela, y los desafíos para su protección y atención.
Eso llevó también a buscar la manera de fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios y funcionarias que se relacionan con políticas migratorias, de manera que se promueva el enfoque de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas sobre migración.
Entre las conclusiones alcanzadas por el taller liderado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile y la agencia ONU Mujeres, y al que asistieron 208 personas, están las siguientes:

  • Promover la integración económica de las mujeres refugiadas y migrantes como motor en la recuperación post Covid-19.
  • Gestionar procesos que lleven a incrementar las donaciones o la inversión de países amigos en el contexto de ayuda humanitaria para esta población migrante y refugiada.
  • Desarrollar iniciativas que visibilicen la información de acceso a la justicia para las mujeres migrantes víctimas de violencia de género en todos los paises de acogida.
  • Buscar mecanismos para conseguir inversión en capital semilla para emprendimientos de género y mejorar los procesos de inserción laboral formal.

 

Conocer más sobre Equidad de Género.