Pular para o conteúdo principal
11 organizaciones, un solo propósito

11 organizaciones, un solo propósito

Así se articulan las organizaciones de Naciones Unidas en pro de la región. Su presencia permite el liderazgo en diez ejes temáticos distintos y en el trabajo que hace la Secretaría Técnica.

Por Isadora Zoni

Las Naciones Unidas celebró su 76° aniversario y el Proceso de Quito aprovechó para agradecer el apoyo de las organizaciones, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas que lideran los ejes temáticos del foro intergubernamental: OIM, ACNUR, UNESCO, OIT, PNUD, UNICEF, OPS/OMS, ONUSIDA, ONUSIDA, ONU Mujeres y ACNUDH.

El Día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre de 1948, en conmemoración del aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Según la Carta, los objetivos de la ONU buscan, desde entonces: a) mantener la paz y la seguridad en todo el mundo; b) Mediar y promover las relaciones entre las naciones; c) promover la cooperación en la resolución de problemas internacionales; d) ser el centro responsable de reunir a las naciones para estos objetivos en cuestión.

Esa mediación entre las partes y promoción de la cooperación y la unión de las partes busca, también, el Proceso de Quito.

Presencia de la ONU en el Proceso de Quito

El Proceso se articula a través de diferentes Ejes Temáticos que lideran y dan seguimiento a problemas comunes en los países miembros. Se trata de temas que afectan el pleno goce del ejercicio de los derechos humanos y ponen en peligro la vida, seguridad y libertad de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes de diferentes edades, géneros y diversidades.

Cada Eje cuenta con, al menos, un Punto Focal Técnico, que son los representantes de las organizaciones, organismos, fondos y programas del sistema de la ONU. Su función es apoyar a los países líderes en la realización de actividades dentro de las áreas de acción: Refugio, Centros de Orientación, COVID-19, Educación, Inserción Socioeconómica, Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Reunificación Familiar, Trata de Personas, VIH-SIDA y Género.

Además de actuar como Puntos Focales Técnicos, dos agencias coordinan la Secretaría Técnica del Proceso de Quito, para permitir la implementación de los acuerdos alcanzados por los países: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Secretaría Técnica es la encargada de coordinar, preparar y ejecutar los asuntos del Proceso de Quito, además de asistir a la Presidencia Pro Tempore, y actuar como enlace entre los organismos internacionales, los puntos focales de los diferentes países miembros y la misma Presidencia.