Pular para o conteúdo principal
Brasil presenta el Proceso de Quito en el Comité Ejecutivo del ACNUR

Brasil presenta el Proceso de Quito en el Comité Ejecutivo del ACNUR

La Presidencia Pro Témpore del Brasil representó al Proceso de Quito en el 72° Comité Ejecutivo del ACNUR, celebrado en Ginebra, Suiza, e hizo un llamado al apoyo internacional para la región. 

La delegación de Brasil presentó el Proceso de Quito ante el 72° Comité Ejecutivo del ACNUR, en Ginebra, Suiza, en representación de los países miembros y observadores, y en su calidad de Presidencia Pro Témpore de esta instancia técnica intergubernamental.
La Misión Permanente de Brasil ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales explicó, en el evento llevado a cabo del 4 al 8 de octubre, que el Proceso de Quito es un mecanismo que busca fortalecer la coordinación y el intercambio de buenas prácticas para superar los obstáculos que afectan el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en 13 países de acogida en la región y un país observador. 

La participación en este foro –el principal órgano de gobierno del ACNUR– es una oportunidad para los Estados de exponer sus buenas prácticas y desafíos en la atención de las personas refugiadas, así como para promover una mayor cooperación internacional y apoyo técnico de los organismos especializados. 

Compromiso de la región
La Presidencia Pro Témpore del Brasil anotó ante el Comité Ejecutivo del ACNUR que la región está comprometida con la protección internacional y con una migración segura, ordenada y regular, y que considera el sistema jurídico y los retos de cada Estado miembro, así como la necesidad de cooperación internacional, a la hora de contribuir con los esfuerzos que realizan los países para atender a las personas refugiadas y migrantes venezolanas. 

Al mismo tiempo, recalcó el compromiso de los países para implementar nuevos mecanismos que sigan impulsando principios clave como la reunificación familiar, el fortalecimiento de los sistemas de asilo y refugio, los servicios brindados a las personas migrantes y refugiadas por medio de los Centros de Orientación y Recepción temporal y Espacios de apoyo, y el trabajo que se adelanta para consolidar las capacidades nacionales en la lucha contra la trata de personas a través de la implementación de un mecanismo de coordinación regional para su prevención, protección, asistencia y judicialización.

La protección de niños, niñas y adolescentes y su acceso a educación; la integración de los venezolanos en las respuestas a la crisis sanitaria y su acceso a las campañas nacionales de vacunación y VIH/sida; el establecimiento de programas de regularización migratoria de gran escala en distintos países de la región, y la Estrategia Regional de Integración Socioeconómica, que busca facilitar el acceso a oportunidades de empleo a las personas refugiadas y migrantes, son algunos de los más claros ejemplos de las iniciativas coordinadas que adelantan los Estados para hacer frente a la situación. 

La intervención de Brasil recalcó que, durante los últimos años, el Proceso de Quito ha venido apoyando las iniciativas que surgen desde los países, y que hoy es más relevante que nunca el apoyo de la comunidad internacional para garantizar el financiamiento de las operaciones en la región y reducir el impacto en los sistemas nacionales de salud, educación y asistencia social. 
La Presidencia Pro Tempore del Proceso hizo un llamado a la consolidación de los muchos compromisos asumidos y un acercamiento al Grupo de Amigos con base en iniciativas concretas de cooperación técnica. 

También recalcó apoyar a las comunidades de acogida, a las estrategias que lleguen a la juventud migrante y refugiada, y a grupos en situaciones de vulnerabilidad. Para finalizar, reiteró la relevancia de otorgar apoyo y fondos a las plataformas regionales existentes como el “Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela”, coordinado por ACNUR y OIM, para hacer extensivo ese apoyo técnico y financiero.