Pular para o conteúdo principal
La apuesta de la Presidencia Pro Tempore del Brasil

La apuesta de la Presidencia Pro Tempore del Brasil

Tres enfoques en temáticas puntuales y una mayor estructura y metodología para el Proceso de Quito son algunas de las grandes prioridades de Brasil para 2022.

Por Isadora Zoni

Desde que asumió la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito en junio de 2021, Brasil definió sus prioridades: dedicar un semestre para una revisión metodológica e incluir temas puntuales en la agenda.
Sus propuestas prioritarias abarcan los siguientes temas:

Comunidades de acogida    
Como se reconoce en el Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR), el papel de las comunidades de acogida es fundamental en la protección e integración de migrantes y refugiados. Estas comunidades deben participar en la búsqueda de soluciones y recibir apoyo, de acuerdo con su contribución a la integración y protección.

La experiencia brasileña de articulación con actores a nivel local, tanto en la frontera como en las ciudades que participan en la estrategia de internalización sirve como punto de partida para llevar a cabo una reflexión más consistente sobre el tema y promover el desarrollo de proyectos que fortalezcan a las comunidades, la sociedad civil y la respuesta de los gobiernos locales. El tema "transversal" llevará a la realización de un webinario en el primer semestre de 2022.

Poblaciones en situaciones de vulnerabilidad    
El Proceso de Quito ya incluye en su agenda los temas de niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres y niñas refugiadas y migrantes. Las declaraciones conjuntas mencionan igualmente a personas en situación de vulnerabilidad. Es el momento de llevar adelante una discusión estructurada en torno a grupos específicos que requieren atención especializada por parte de los Estados de la región.

Las discusiones informales durante las negociaciones que condujeron a la adopción de la Declaración de Lima permitieron identificar a las poblaciones indígenas, a las personas en condición de calle, a las personas en situación de discapacidad y a los afrodescendientes como grupos que han estado movilizando políticas específicas de cuidado en los países de la región debido a las especificidades que afectan su integración en cada país. El intercambio de información y el establecimiento de grupos y redes ayudarán a fortalecer estas respuestas nacionales, así como dar una mayor visibilidad internacional a estos desafíos. 
Un webinario al respecto será parte de la agenda del primer semestre en 2022.

Juventud
El perfil demográfico de la diáspora venezolana destaca la necesidad de políticas de acogida que tomen en cuenta las necesidades de la población joven. Aunque el tema se menciona en los debates, aún no ha recibido un tratamiento sistemático. La idea de Brasil es abordar el tema desde un ejercicio de consolidación de diagnósticos sobre problemas, riesgos, desafíos y respuestas ya existentes en la región y en otras situaciones alrededor del mundo. 

Brasil programará antes de la Plenaria en 2022 un webinario al respecto y buscará insertar este enfoque transversalmente en otros ejes temáticos.

Coordinación estratégica, cooperación y reflexión metodológica    
Como se señala en los hitos internacionales de refugiados y migrantes, otro aspecto importante de las respuestas a la situación de movilidad humana en la región son los mecanismos de gobernanza, coordinación e inclusión adoptados para coordinar las acciones de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales e incluso el sector privado. En ese sentido de coordinación estratégica, Brasil busca alianzas a nivel regional para fortalecer las buenas prácticas y la articulación. 

En términos de cooperación, Brasil adelantó en 2021 la primera base de propuestas para la cooperación internacional a través del Grupo de Amigos, y generó un semestre de reflexión sobre los procesos, alcances y resultados del Proceso de Quito, con miras a mejorarlos y medirlos en 2022.