Skip to main content
Ronda de webinarios del Proceso de Quito

Ronda de webinarios del Proceso de Quito

Con la participación de 13 países, la comunidad internacional, la sociedad civil y los aportes técnicos de R4V, el Proceso de Quito realizará en mayo tres talleres de relevancia regional en temas cruciales para la región: grupos vulnerables, comunidades de acogida y regularización. Lo invitamos a inscribirse.

El Proceso de Quito estará realizando tres webinarios de carácter regional abiertos al público los jueves 5, 12 y 19 de mayo, al mediodía (hora de Brasilia), en tres temáticas fundamentales para la actual Presidencia Pro Tempore, a cargo de Brasil:

  • Grupos en situación de vulnerabilidad 
  • Comunidades de acogida 
  • Regularización migratoria y reconocimiento de la condición de refugiado

 
Los webinarios, organizados por el Proceso de Quito, son espacios creados por la Presidencia Pro Tempore para compartir experiencias y buenas prácticas por parte de los 13 países miembros, los integrantes del Grupo de Amigos –países cooperantes que aportan su conocimiento técnico y financiero para apoyar las medidas del Proceso de Quito–, la plataforma R4V y actores clave de la sociedad civil.

Estas sesiones están abiertas a todo público interesado y se puede participar a través de inscripción previa. Las sesiones serán realizadas a través de la plataforma virtual ZOOM.

Webinario de Grupos vulnerables 
El webinario de Grupos vulnerables trabajará en varios perfiles de grupos en situación de vulnerabilidad: pueblos indígenas, población sin hogar o en situación de calle, población afrodescendiente y personas en situación de discapacidad. En el webinario se abordará la interseccionalidad de las vulnerabilidades existentes y el papel de los Estados, se identificarán los actuales desafíos para llegar a estos grupos, y se darán a conocer tanto políticas públicas implementadas en la región como lecciones aprendidas para potenciar así esta experiencia en los países miembros.
Haga click en este enlace para inscribirse en el Webinario de Grupos en situación de vulnerabilidad.

Webinario de Comunidades de acogida
En el caso del webinario de Comunidades de acogida, el encuentro brindará una visión regional sobre el rol estratégico que juegan hoy los gobiernos locales, y cómo la articulación intersectorial permite la construcción de políticas públicas con impacto positivo. Además de la visión regional de lo que sucede con estas comunidades se propondrá la posibilidad de generar una Red Regional de Comunidades de Acogida que fomente las buenas prácticas en comunidades que enfrenten este desafío, y que promueva sociedades cohesionadas, inclusivas y tolerantes, en las que los refugiados y migrantes pasen a ser motor de desarrollo cultural y económico.
Haga click en este enlace para inscribirse en el Webinario de Comunidades de Acogida.

Webinario de regularización migratoria 
Finalmente, en el webinario de Regularización migratoria y reconocimiento de la condición de refugiado se compartirán los avances regionales en la materia, y se buscará evidenciar el acceso a los programas de regularización migratoria y protección internacional; la inclusión a los sistemas nacionales de protección para personas refugiadas y migrantes venezolanas, y la integración socioeconómica, el acceso a la residencia definitiva, la reunificación familiar, la facilidades para la naturalización, entre otras.
Haga click en este enlace para inscribirse en el Webinario de Regularización Migratoria.

Cada webinario contará con interpretación simultánea al inglés y al portugués.

Webinario de Grupos en situación de vulnerabilidad

Haga click en este enlace para inscribirse en el Webinario de Grupos en situación de vulnerabilidad.

 Webinario de Comunidades de Acogida

Haga click en este enlace para inscribirse en el Webinario de Comunidades de Acogida.

 

Webinario de Regularización Migratoria

Haga click en este enlace para inscribirse en el Webinario de Regularización Migratoria.