Skip to main content
El Proceso de Quito presenta un portafolio de proyectos de cooperación para el Grupo de Amigos

El Proceso de Quito presenta un portafolio de proyectos de cooperación para el Grupo de Amigos

Para avanzar hacia la puesta en práctica y la consolidación de la relación entre los países miembros y el Grupo de Amigos (GdA), la Secretaria Técnica preparó un portafolio con 19 propuestas de proyectos de cooperación, que presentó en una reunión el pasado 30 de noviembre. 

Por Isadora Zoni

El Portafolio de Propuestas de Cooperación fue elaborado a partir de las declaraciones y reuniones previas del Proceso de Quito (PQ), así como en las discusiones establecidas en el marco del Capítulo de Brasilia. Estas propuestas se beneficiarían del apoyo del Grupo de Amigos (GdA) y representan una respuesta a la solicitud de identificar iniciativas, actividades o temas que podrían priorizarse y componer la Hoja de Ruta del PQ.

El esfuerzo para conformar este documento apunta a fortalecer la participación del GdA, concebida tras su incorporación al PQ en el Capítulo de Santiago y la estructuración de los términos de referencia en Bogotá.

El desempeño del GdA se estructura en 5 objetivos y 6 acciones de cooperación

Entre sus objetivos está: 1) Visibilizar la diáspora venezolana entre las prioridades de la agenda global; 2) Sensibilizar a la comunidad internacional sobre las necesidades de protección e integración de los migrantes y refugiados venezolanos; 3) Destacar la respuesta de los Estados miembros del PQ; 4) Proporcionar apoyo técnico y financiero a los Estados; y 5) Movilizar la solidaridad internacional de los principales agentes y partes interesadas para aplicar medidas, programas y proyectos. 

Las acciones, a su vez, se componen de: 1) Asistencia técnica y fortalecimiento y fortalecimiento de capacidades; 2) Organización de reuniones y conferencias para movilizar recursos; 3) Participación estratégica en foros pertinentes; 4) Participación con los medios de comunicación; 5) Visitas sobre el terreno en los países afectados; y 5) Otras propuestas del GdA o de la Presidencia Pro Tempore (PPT) y de los países miembros.

La Presidencia Pro Tempore de Brasil reconoce el gran potencial del esfuerzo de la cooperación internacional, y celebra la convergencia de puntos estratégicos entre las propuestas presentadas y las iniciativas también generadas por la plataforma r4v junto con las Prioridades del Grupo de Amigos en la región.  

El objetivo de la PPT brasileña es dar espacio a los países para que tengan voz y avancen en las propuestas del portafolio, de manera representativa, en función de las necesidades y prioridades identificadas.