Un grupo de expertos regionales investigará la realidad del asilo y refugio en ALC
Con el liderazgo de Brasil y ACNUR como agencia líder de la temática, 203 asistentes debatieron durante dos horas y media sobre las medidas regionales para implantar mejores condiciones para la determinación de la condición de refugiado.
Con un intenso taller que permitió el encuentro de CONAREs de toda la región, y con el objetivo general de seguir avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de asilo, el taller temático de Asilo y Refugio del Proceso de Quito apostó por trabajar en la mejor manera de hacer más eficientes e integrales los procedimientos de determinación de la condición de refugiado.
Como punto de partida estaba la Declaración del Capítulo de Santiago, que proponía, al respecto, “Favorecer la continuidad del diálogo entre las comisiones nacionales para los refugiados (CONARE)… en el que se contemple el intercambio de buenas prácticas y de procedimientos para la determinación de la condición de refugiado, así como de iniciativas y programas nacionales y regionales”.
Partiendo de allí, el taller buscó informar sobre los avances en la implementación de los proyectos regionales, además de poner sobre el tapete el tema de la complementariedad del estatuto de refugiado con otros estatutos de protección internacional. Para ello, profundizó en el conocimiento del nuevo Estatuto Temporal de Protección (Colombia), la nueva Categoría Especial Temporal de Protección Complementaria para personas a quienes se les haya denegado su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado (Costa Rica) y los estándares pertinentes de ACNUR.
Después de dos horas y media de debate, el taller generó las siguientes conclusiones fundamentales, que fueron llevadas a la Declaración de Lima:
- Trabajar en el proyecto de obtención de información del país de origen, metodología y mecanismos para la toma de decisiones y formulación de propuestas regionales.
- Propiciar la cooperación entre las CONARES de la región para socializar buenas prácticas, generando redes para compartir información y experiencias.
- Conformar un grupo regional de expertos, con el apoyo de ACNUR y el Grupo de Amigos, para que sea un ámbito de investigación y relevamiento de la realidad regional.
- Propiciar la participación de la sociedad civil para identificar e incorporar sus recomendaciones.
- Conformar un grupo de trabajo para avanzar en propuestas concretas de cooperación y colaboración con el Grupo de Amigos.
Conocer más sobre Asilo.
+ Asilo - Proyecto Regional (1) - Información de país de origen (Perfiles)
+ Asilo - Proyecto Regional (2) - Capacitación y hermanamiento